
Receta de Bulgogi Bowl (solomillo de ternera macerado con arroz, vegetales y salsa de tahini)
Raciones: 2
Ingredientes
Para el solomillo macerado
- 300 gr de solomillo de ternera La Vaca Que Sí
- 6 o 7 cucharada sopera de de salsa de soja baja en sal
- 2 dientes de ajo
- 1 trocito de jenjibre fresco
- 1 cucharada pequeña de azúcar de coco
- 2 cucharadas pequeñas de semillas de sésamo tostadas
- 2 cucharada sopera de aceite de sésamo
- 2 o 3 semillas de cardamomo
- granos de pimienta
- 1 guindilla
- El zumo de media lima
Para la salsa de tahini
- 4 cucharada sopera de colmadas de tahini
- 1 cucharada pequeña de vinagre de arroz (o de vino blanco/manzana)
- 1 cucharada pequeña de salsa de soja baja en sal
- 1 Lima (zumo + ralladura)
- Agua
Para el bol
- 150 gr de arroz basmati
- 1 trozo de cúrcuma fresca
- 2 semillas de cardamomo
- 1 trocito de lombarda cruda
- Unos ramilletes de brócoli al gusto
- 1 aguacate maduro
- 1 mango pequeño (a poder ser de Granada, riquísimos)
- 4 huevos de codorniz
- Hierbas aromáticas: albahaca, cilantro, perejil, cebollino
- 1 lima
Elaboración paso a paso
Ponemos la carne a macerar
- Cortamos el solomillo en cubos de aproximadamente 1 cm x 1 cm. Rallamos el ajo y el jengibre. Juntamos todos los ingredientes en un recipiente con tapa, mezclamos bien y dejamos macerar la carne mínimo una hora en la nevera (se puede hacer de un día para otro).
Cocemos el arroz
- Cocemos el arroz con la cúrcuma partida en dos y las semillas de cardamomo siguiendo las instrucciones del fabricante. Nos tiene que quedar un arroz suelto. Lo dejamos templar.Truco: la cúrcuma, además de ser un ingrediente muy saludable, aporta sabor al arroz y un bonito color anaranjado.
Preparamos la salsa
- Mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta que estén integrados. Añadimos agua para aligerar la salsa y reservamos.Truco: yo siempre elijo tahini blanco, es decir con un 80% de semillas de sésamo sin tostar. El tahini oscuro está hecho mayoritariamente con semillas de sésamo tostadas y, aunque está muy rico, tiene menos nutrientes (proteínas).
Preparamos la verdura y los huevos
- Cortamos la verdura/fruta en láminas (o juliana). Lavamos las aromáticas.Hacemos los huevos de codorniz a la plancha (o poché, o duros, como más nos gustan).Truco: si queremos hacer huevos de codorniz duros, el tiempo de cocción es entre 4 y 5 minutos desde que introducimos los huevos en agua hirviendo.
Montamos nuestro bol
- En el fondo del bol colocamos una buena porción de arroz.Decoramos con la verdura/fruta, las aromáticas y los huevos de codorniz.En el último momento, escurrimos la carne. Ponemos la salsa a reducir a fuego fuerte en una sartén. Cuando casi esté lista, salteamos rápidamente la carne a fuego alto en otra sarten, unos segundos en cada lado. Añadimos la salsa reducida (que habrá espesado y se habrá concentrado) y dejamos caramelizar unos segundos.Colocamos la carne encima del bol, añadimos un poco de salsa de tahini y decoramos con rodajas de lima y germinados (en mi caso de rabanito, con un toque ligeramente picante).