Seleccionar página

Como ya os contamos en anteriores publicaciones, existen diferentes formas de cocinar las carnes que hacen que el consumo de estas sea más saludable. Lo sencillo muchas veces es la mejor opción. Una carne de calidad, unos utensilios adecuados y tener en cuenta ciertos detalles, son suficientes para crear un plato sano y delicioso.

3 Errores Frecuentes al cocinar la carne

  • No dejar la carne reposar al sacarla de la nevera: debemos sacar la carne de la nevera un rato antes de cocinarla para que este se atempere, ya que de lo contrario estará demasiado fría a la hora de cocinarla. Pasar del frío al calor directamente, lleva a una cocción irregular, por lo que la carne no quedará jugosa ni se cocinará correctamente.
  • No calentar bien la sartén: este es un error muy común, y es que no le demos tiempo a la sartén a coger una buena temperatura antes de poner a cocinar la carne. Esto produce que la carne se pegue a la superficie de la sartén. Debemos poner la sartén a calentar con un poco de aceite y dejar que tome una temperatura correcta, sin que llegue a humear. También está indicado el usar una plancha de la misma medida que el tamaño de la carne. Así evitaremos que el aceite se caliente más de la cuenta y se queme por las zonas de la sartén que no estén en contacto directo con la carne.
  • No dejar que la carne se cocine del todo: esto sucede cuando le damos la vuelta demasiado pronto. Es un error tanto darle la vuelta demasiado pronto como hacerlo más de una vez. Lo que esto facilita es la carne se pegue a la sartén. La carne de ternera debe dejarse por cada lado un tiempo determinado hasta que adquiera un color oscuro o dorado intenso. Para saber si ya está lista es muy sencillo, ya que solo tendremos que comprobar si no se pega al levantarla. Si la queremos más hecha la dejaremos un poco más de tiempo por cada lado. Tampoco es bueno pincharla, ya que pierde sus jugos y se detiene el proceso correcto de cocción.

 

La Importancia de la Seguridad Alimentaria

Además de que al cocinar la carne de forma incorrecta afecta a su sabor y su textura, una preparación inadecuada también nos puede traer problemas a nivel de salud.

Algunos de los errores que solemos cometer, consisten en mezclar la carne con productos que se consumen crudos. Por ejemplo, a la hora de preparar una ensalada utilizando la misma tabla para cortar los alimentos. Se puede producir una contaminación cruzada es decir, que la carne se contamine con patógenos que pueda tener el alimento crudo con el que entra en contacto. Para evitarlo, es tan sencillo como utilizar diferentes utensilios de cocina y diferentes tablas para cortar los alimentos.

También debemos evitar el dejar zonas de carne poco hechas, como en el caso de la carne picada, que es más vulnerable a la contaminación microbiana. Mantener la cocción a unos 65 grados durante más de dos minutos, destruye patógenos muy comunes como la Salmonella y la Escherichia Coli.

Tanto quedarnos cortos en el cocinado cuando cocinamos en barbacoa, un excesos de temperatura, lleva a la formación de hidrocarburos.omo pasarlos, puede conllevar riesgos, ya que los productos que se nos queman forman sustancias tóxicas.

 

X
Abrir chat
1
Hola
¿En que podemos ayudarle?
Powered by