Seleccionar página

Existen ciertos mitos y creencias erróneas sobre la alimentación en general y las carnes rojas en general. Hay personas que deciden eliminar la carne roja de su dieta, ya que creen que no son saludables para el organismo.

Las creencias apuntan a que contiene grasas que son perjudiciales para la salud debido a su alto contenido en colesterol, ácidos grasos y triglicéridos.

El comunicado que realizó recientemente la OMS sobre el consumo de carne, hacía referencia a la carne procesada y las formas de cocinar la carne. En ningún caso, a la carne de ternera de calidad procedente de la ganadería tradicional que es la que producimos en Lavacaquesí.

¿Qué nos aporta la carne de ternera?

Siempre que se realice un consumo moderado y que la carne sea de calidad, le estaremos proporcionando a nuestro organismo nutrientes esenciales. Está demostrado que el consumo de una ración de 200 gramos de carne roja a la semana, aporta múltiples beneficios.

La carne de ternera se caracteriza por ser una carne magra de gran poder nutricional. Posee un alto contendido de proteínas de gran calidad. Por este motivo, es una de las primera carnes que se comienzan a consumir durante la infancia, a los 6 o 7 meses de edad.

100 gramos de carne de ternera aportan a nuestro organismo 21 gramos de proteínas, 77 gramos de agua, 2,8 gramos de grasa y 70 gramos de colesterol saludable. También contiene minerales esenciales como el hierro, potasio, magnesio, calcio y zinc.

Si queremos consumir carne de ternera más de una vez a la semana, una buena opción es reducir la cantidad no siendo la ternera el plato principal. Podemos utilizarla dentro de alguna receta con pasta, en ensaladas, o en un buen cocido madrileño para poder disfrutar de todo su sabor y propiedades sin pasarnos en las cantidades. Debemos incluir en nuestra dieta saludable verduras y fruta, así como cereales y legumbres.

Los mejores cortes de la ternera son los magros es decir, el lomo, el solomillo y el filete.

Para incluir la carne roja en nuestra dieta de forma saludable, en primer lugar debemos asegurarnos de que la procedencia de dicha carne es de calidad, natural y ecológica. En segundo lugar, debemos tener en cuenta cómo vamos a cocinarla para que no desarrolle propiedades nocivas para nuestro organismo. Lo mejor es prepararla a temperatura media o baja.

5 Beneficios de la carne de ternera en detalle

  1. Alto contenido de sarcosina: la sarcosina es un elemento esencial que nos permite desarrollar nuestros músculos y nos ayuda a que se mantengan sanos. Nos da la energía para llevar a cabo tareas cotidianas y todas las relacionadas con el ejercicio físico. Por lo que la carne de ternera es muy aconsejable para personas que realicen algún deporte o lleven un estilo de vida muy activo.
  2. Contiene carnitina: se trata de un elemento que nos ayuda a metabolizar la grasa a la vez que aumenta la producción de aminoácidos.
  3. Contiene alanina: esta sustancia produce azúcar a partir de la proteína, lo que nos permite obtener energía.
  4. Contiene ácido linoléico: la carne de ternera de calidad, contiene un bajo contenido en grasa. Una parte de esta grasa es ácido linoléico, que ayuda la recuperación de los tejidos del cuerpo tras el ejercicio. Además, mejora los músculos gracias a sus propiedades antioxidantes.
  5. Contiene vitaminas B6 y B12: la vitamina B6 mejora el sistema inmunitario y acelera el metabolismo. La vitamina B12 juega un papel clave en la producción de células rojas en la sangre.

 

Excedernos en la cantidad de carne que ingerimos no es beneficioso para nuestra salud, del mismo modo que no lo será el excedernos con otros alimentos.

X
1
Hola
¿En que podemos ayudarle?
Powered by